El Año del Jubileo de la Misericordia

El Papa Francisco inauguró el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, el 8 de diciembre y exhorto a los fieles a acercarse a conocer el rostro de la misericordia de Dios – Jesucristo – y mostrar ese rostro de misericordia con nuestros amigos, vecinos y enemigos por igual.

Este Año Extraordinario es también un don de gracia. Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Es Él el que nos busca. Es Él el que sale a nuestro encuentro. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia. Cuánto se ofende a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de destacar que son perdonados por su misericordia (cf. san Agustín, de praedestinatione sanctorum 12, 24) Sí, así es precisamente. Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en cualquier caso, el juicio de Dios tendrá lugar siempre a la luz de su misericordia. Que el atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, haga que nos sintamos partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo.

Este Año Extraordinario es en sí mismo un don de "gracia", el Papa Francisco dijo en su homilía para la Misa de apertura antes de abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Unas horas más tarde, los Padres Marianos en Stockbridge, Massachusetts, abrieron una Puerta Santa en el interior de la entrada principal del Santuario Nacional de la Divina Misericordia. Siguiendo la solicitud del Papa Francisco, por primera vez en los 700 años de tradición de los Años Jubilares. Las Diócesis en todo el mundo abrieron sus propias Puertas Santas en peregrinación. El Santuario de Stockbridge fue seleccionado por el Monseñor. Mitchell T. Rozanski, el Obispo de la Diócesis de Springfield, Massachusetts.

Como ha explicado el Santo Padre atravesar una Puerta Santa durante el Año Jubilar pretende ilustrar simbólicamente un "extraordinario camino" hacia la reconciliación durante el tiempo del Jubileo. Los peregrinos que atraviesen por una Puerta Santa, las cuales solamente se abren durante los Años de Jubileo - puede recibir una indulgencia plenaria.

Los Marianos esperan un año muy ocupado de peregrinaciones.


La apertura del Año Jubilar de la Misericordia este 8 de diciembre, coincidió con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el día de la Fiesta de la Patrona de los Marianos, quienes desde el inicio de su fundación en 1673, han propagado la devoción al ministerio de la Inmaculada Concepción. El Papa eligió esta fecha tan especial para inaugurar el Año Jubilar, con la intención de que los fieles pidieran a María que intercediera por ellos y fortaleciera su testimonio de confianza y humildad.

El Reverendo Padre Kazimierz Chwalek, MIC ese 8 de diciembre dijo a los más de 200 Auxiliares Marianos, Padres y Hermanos que atravesaron la Puesta Santa en el Santuario, "este ha sido un momento histórico". "El Santo Padre dice que éstos son tiempos urgentes, tiempos difíciles," dijo el padre Kaz. "En una voz profética, hoy más que nunca el mundo necesita misericordia."

A las personas reunidas, el padre Kaz confirmó lo que el Santo Padre pide a cada uno de nosotros en este Año Jubilar. Realizar las obras espirituales y corporales de misericordia, leer y meditar en las Escrituras y vivir la vida sacramental al máximo.

You might also like...

Cada 11 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, advocación Mariana cuyo origen se remonta a las apariciones de la Madre de Dios a Santa Bernardita en 1858, en Francia. 

La celebración del Miércoles de Ceniza nos invita hoy a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo.

Recordemos que "mediador" es alguien que se pone entre las partes para ayudar a unirlas. Por lo tanto, si Nuestra Señora Madre de Jesucristo-Dios y Madre de todos al pie de la cruz, intercede para unir a Su Hijo con todas las almas, entonces podemos llamarla con toda razón Mediadora.