La Coronilla: ¿Una devoción de la "Edad Media"?

por el Dr. Robert Stackpole, STD


Algunas veces encontramos católicos bastante devotos que parecen tener una aversión de la Coronilla a la Divina Misericordia. Por ejemplo, una mujer llamada "Millie" me escribió recientemente acerca de su pastor, un hombre "muy santo y espiritual," quien le comento que no le gusta como está redactada la Coronilla, en especial cuando se repite "por Su dolorosa Pasión." Él piensa que deberíamos decir "por Su dolorosa Pasión, Muerte y Resurrección" ya que el usar devociones que se enfocan únicamente en la Pasión de Cristo es como estar en la edad media.

La verdad es que este pastor tiene el derecho de preferir ciertas devociones que se enfocan en otros aspectos, como lo es la humanidad sagrada o las obras de Jesucristo. Algunas personas encuentran más ayuda al ser devotos de la Santa Niñez de Jesús, o Su Transfiguración o Su Resurrección. Incluso, diferentes eras de la vida de la iglesia tienden a enfocarse en algunos misterios de la vida de nuestro Señor. Sin embargo, este pastor tiene la razón cuando dice que la devoción a la Pasión parece ser de una época medieval, ya que la devoción católica en esos tiempos tenía una tendencia a la Pasión de Jesús, tal vez porque esta era se caracterizó por la gran miseria y sufrimiento, y los cristianos necesitaban estar seguros que Jesús comprendía los dolores por los que estaban atravesando.

Por otro lado no sería razonable decir que cualquier devoción que se enfoque en la Pasión del Señor es "anticuada" o de "la edad media" como lo podemos encontrar en la fuente espiritual de todos los católicos: las enseñanzas de los apóstoles. San Pablo se enfatiza en la cruz como nos escribió (1 Corintios 2, 1-2, y 1, 22-23):

Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado... Así mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado.

En la epístola a los Romanos, San Pablo se maravilla ante la manifestación del amor de Dios por nosotros que se mostró en la Cruz (Romanos 5, 6-8):

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

En resumen, el enfatizarse en la Pasión de Cristo es meramente una característica de la espiritualidad medieval, es en cambio la parte imperecedera de la herencia bíblica y católica. Por supuesto, si uno teme que la repetición constante de la Coronilla nos hará olvidar de la importancia de la Resurrección de Jesús para nuestra salvación, entonces ¿por qué no nos aseguramos de rezar la Coronilla en frente de la imagen de la Divina Misericordia? La imagen es ante todo, una imagen del Señor resucitado, entonces al recitar la Coronilla en la presencia de la imagen, contemplamos el misterio pascual de Jesucristo en plenitud.

Dr. Robert Stackpole, STD
Director del Instituto Juan Pablo II de la Divina Misericordia

You might also like...

Cada 11 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, advocación Mariana cuyo origen se remonta a las apariciones de la Madre de Dios a Santa Bernardita en 1858, en Francia. 

La celebración del Miércoles de Ceniza nos invita hoy a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo.

Recordemos que "mediador" es alguien que se pone entre las partes para ayudar a unirlas. Por lo tanto, si Nuestra Señora Madre de Jesucristo-Dios y Madre de todos al pie de la cruz, intercede para unir a Su Hijo con todas las almas, entonces podemos llamarla con toda razón Mediadora.