
Después de una inevitable progresión espiritual, de Sor Faustina a Beata Faustina y luego a Santa Faustina, era sólo cuestión de tiempo antes de que las parroquias alrededor del mundo adoptaran su nombre.
Este maravillo evento en la historia de Santa Faustina "secretaria" de la Divina Misericordia, está ocurriendo en Lusaka, Zambia, con la construcción de una iglesia para la nueva parroquia de Santa Faustina.
Cuando el Padre Brendan McCarron, de la orden misionera de St Patrick ubicada en Irlanda y en los Estados Unidos, fue enviado a Zambia en el 2007, el arzobispo de esta localidad se había jubilado y no tenía ningún sucesor.
El Padre Brendan recientemente escribió sobre la necesidad de una nueva iglesia. "No había mucho entusiasmo por esta nueva parroquia. El área pertenecía a la parroquia Roma donde los Padres de la Sociedad Misionera de St Patrick habían comenzando una misión en Zambia en 1973. Esto había sido un recinto ilegal que fue luego legalizado."
Luego escribió sobre como comenzaron las labores en el área, buscando un sitio adecuado para la construcción de una nueva iglesia.
"Teníamos un refugio donde hacíamos reuniones pero muy lentamente, dos o tres comunidades que pertenecían a la parroquia de Roma, comenzaron a mostrar interés en una nueva iglesia. Empezamos a celebrar la Misa del domingo y establecimos el catecumenado. Sin embargo, todavía había una gran resistencia en pertenecer a una nueva parroquia.
Pertenecer a la parroquia de Roma tenía cierto prestigio, ya que anteriormente era la Catedral. La gente tenía que viajar largas distancias para ir a Misa, pero parecía que preferían dejar las cosas como estaban."
El Padre Brendan casi se dio por vencido, hasta que recibió una maravillosa visita.
Un hombre llamado Ellings Moyo, quien era el líder de uno de los grupos de la parroquia de Roma, animó al Padre Brendan a persistir, asegurándole que había la necesidad de una nueva parroquia. El señor Moyo llegó en el momento adecuado, ofreciendo su apoyo y su orientación.
"Siguiendo su consejo, continué con esta gran lucha," dijo el Padre Brendan. "Con el dinero que tenía, compré un lote de tierra que costó aproximadamente $2.000 (Dólares). Comenzamos a construir la iglesia aunque la temporada de lluvia causó estragos en nuestra estructura temporal, así que se necesitaba una nueva iglesia."
Con este acto de fe a ciegas, el Padre Brendan escribe cómo puso el asunto de construir una nueva iglesia en las manos de Dios con total confianza. Esta acción cambió todo, ya que al poco tiempo, el dinero y el apoyo comenzaron a llegar. Él había recibido ayuda financiera del "fondo para iglesias pequeñas" de su congregación, el cual usó para levantar el armazón y el techo de lo que se convertiría en la Iglesia de Santa Faustina. "Finalmente, estábamos progresando."
Pero claro está, había mucho por hacer y el proyecto necesitaba de fondos. Después de muchas oraciones, la Sociedad del Vaticano para la Propagación de la Fe aportó dos generosas donaciones. Luego, la parroquia de San José de Inglaterra, despues de haber escuchado sobre la construcción decidió también donar un dinero, al igual que otros amigos y familiares del Padre Brendan.
La Divina Misericordia
El Doctor Peter y Victoria Wysneski, amigos polacos del Padre Brendan, tenían una gran devoción a la Divina Misericordia y a Santa Faustina y eran dueños de una mina de mármol y donaron el mármol para el piso de la iglesia, el altar y el atril. También trajeron con ellos el fervor por la nueva santa.
"Santa Faustina fue elegida como patrona porque muchos de los que asistían a la iglesia y los que habían hecho donaciones ya tenían una profunda devoción por la Divina Misericordia," dijo el Padre Brendan. "Ellos sabían que Santa Faustina había sido elegida por nuestro Señor para presentar el tiempo de misericordia al mundo. El Domingo de la Divina Misericordia del 2007, una semana después de la Pascua, sólo teníamos el armazón y el techo pero la Iglesia de Santa Faustina fue reconocida como parroquia por el Arzobispo Telesphore Mpundu. ¡Qué gran júbilo!
Las Hermanas de San Carlos Borromeo llevaron a la nueva iglesia una reliquia de primera clase de Santa Faustina, dijo el Padre Brendan. "La reliquia fue puesta firmemente en el frente del altar para que fuera vista por todos. Después de la Comunión, al terminar la Misa todos rezamos una oración para entregarnos con confianza en Dios.
"Jesús, en Ti confío.' Esa es una oración y nuestra esperanza porque sabemos que podemos hacer todo en Cristo, quien nos fortalece" escribió el Padre.
El Padre Brendan, de Castlederg, Irlanda, fue ordenado sacerdote en 1973. Estuvo 25 años en Zambia, seguidos de 7 años en una misión en Inglaterra para luego retornar a Zambia.